¿Cómo funcionan los sistemas de pensiones en otros países?

Mientras día a día escuchamos como la hucha de las pensiones se va vaciando en nuestro país, y cada vez son más las personas que apuesta por complementar su futura pensión con un plan de pensiones privado, existen otros modelos de sistema de pensiones en otros países del mundo que es conveniente saber cómo funcionan. En nuestro blog te contamos algunos detalles de los distintos sistemas de pensiones en otros países del mundo.

El modelo de EE.UU y Canadá

Aunque existen diferencias entre ambos tienen bastantes elementos en común. Su sistema de pensiones cubre solo situaciones de necesidad. La pensión dependerá del individuo que deberá aportar voluntariamente a su plan de pensiones mientras trabaje. Las empresas también fijan a la hora de contratar a sus empleados aportar cierta cantidad al sistema de pensiones del empleado.

El modelo en el norte de Europa

Los países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca, y otros países del norte de Europa como Gran Bretaña, Holanda o Irlanda, mantienen un sistema en el que el ciudadano es libre de elegir sus sistema, aunque tiene una base solidaria en caso de necesidad. Durante los años de trabajo se podrá elegir entre aportar al sistema universal de pensiones o hacerlo en un plan privado.

El modelo en Europa Central

Países como Alemania, Austria o Francia tienen un sistema que exige periodos mínimos de cotización, residencia o pago de impuestos. Existe la jubilación anticipada. La pensión se calcula a partir de la base, abarcando toda la vida laboral o solo los mejores años. No se tienen en cuenta ni el patrimonio ni otros ingresos.

El modelo de Europa del Sur

A este modelo responde tanto nuestro país como otros del sur de Europa como Italia y Portugal. Se necesitan periodos de cotización mínimos y hay una edad fijada para la jubilación. La pensión se calcula a partir de una base reguladora basada en toda la vida laboral. Existen prestaciones no contributivas para aquellos que no han cotizado el mínimo