¿Tienes alquiladas una o varias viviendas? El seguro de impago de alquiler te interesa

Si eres propietario de una vivienda y tienes pensamiento de alquilarla, sabemos que no es sencillo dar el paso. El impago de alquiler y los desperfectos ocasionados en la vivienda por parte del inquilino son una serie de riesgos que preocupa a los arrendadores de viviendas.

“¿Seguiré cobrando el alquiler pase lo que pase? ¿La vivienda se quedará en perfecto estado cuando el inquilino finalice el contrato de alquiler? Y si no es así, ¿quién puede ayudarme?”. Si te has planteado alguna de estas cuestiones, te adelantamos que tener un seguro de impago de alquiler, a día de hoy, es una opción muy beneficiosa y acertada para evitar este tipo de preocupaciones.

 Como arrendador, ¿por qué es recomendable contratar un seguro de impago?

Este tipo de póliza tiene como objetivo principal proteger al propietario de la vivienda alquilada en el caso de que se produjera uno o varios impagos por parte del inquilino. Esta es la cobertura principal, pero también tiene otras muchas garantías que defienden y protegen al arrendador.

  • Elige quién vivirá en tu vivienda de alquiler. La aseguradora realiza un estudio de solvencia económica del inquilino. De esta forma, ambas partes se afianzan de que vaya a cumplir con todos los pagos del alquiler.
  • El seguro asumirá el importe total de las rentas sin pagar. Los seguros garantizan el cobro de las rentas mensuales si el inquilino no cumple con sus responsabilidades. A la hora de contratar el seguro debes de conocer el número de cuotas de las que el seguro se hace cargo.
  • Los actos vandálicos ya no son una preocupación. Es muy común que el inquilino, además del impago, cause daños interiores en las viviendas. Este tipo de pólizas asegura también el correcto estado de la vivienda.
  • Asistencia jurídica: En el seguro de impago de alquiler, también se incluye una cobertura de defensa jurídica. Si existen problemas con el contrato de arrendamiento, se producen destrozos en la vivienda o deja de pagar el alquiler contarás con asistencia jurídica para revisar documentos legales, reclamar incumplimientos o solicitar peticiones de desahucio.

A la hora de contratar un seguro de impago, tu inquilino debe de cumplir una serie de requisitos

Puedes contratar el seguro de impago cuando lo consideres necesario, pero es importante que tengas en cuenta que la aseguradora se encargará de solicitar al inquilino toda la documentación necesaria para comprobar que la solvencia económica del inquilino es la adecuada.

– Si es autónomo, necesitará presentar la última declaración de IRPF y también las tres últimas declaraciones trimestrales del IVA. Esto ayudará a comprobar que puede pagar el alquiler gracias a su estabilidad económica.

– Si el inquilino es trabajador por cuenta ajena, debe de presentar las dos últimas nóminas para comprobar el volumen de ingresos. Además, será necesario que tenga un contrato laboral de más de un año de duración o indefinido. Este tipo de contratos, ofrecen al arrendador una garantía de que se van a cubrir todos los pagos mientras dure el contrato de alquiler.

No debe aparecer en un historial de impagos o lista de morosos. Es una forma de asegurar que el inquilino no va a dejar de pagar las mensualidades ni va a retrasarse con ninguna de ellas. Para asegurarse de ello, la aseguradora comprueba las principales listas de morosos que hay en España.

La tranquilidad que necesitas

Si finalmente te has decidido a alquilar tu vivienda, es mejor que lo hagas con toda la tranquilidad del mundo. Para contratar este tipo de seguros es recomendable que cuentes con la opinión de nuestra correduría de seguros, puesto que nuestra experiencia nos avala. Estaremos encantados de asesorarte, ayudarte en el proceso de contratación y adaptación de la póliza a tus necesidades y circunstancias.

Te adelantamos que este tipo de seguros es deducible en el IRPF.

Extra de garantía, extra de tranquilidad.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al día

Entradas relacionadas