Si posees un vehículo y tienes el carné de conducir desde hace años es posible que no te lo hayas planteado hasta que llega una situación que se repite habitualmente: tu hijo/a se saca el permiso de conducir y va a comenzar a utilizar tu vehículo. En este punto suele surgir una duda en forma de pregunta que generalmente es la siguiente: ¿Debo incluirle como conductor ocasional dentro de mi póliza? La respuesta es rotundamente un sí.
¿Cuál es la figura del conductor habitual?
Para la mayoría de compañías este tipo de conductor suele responder a la misma definición: es un usuario del vehículo que no está declarado como conductor habitual pero que sí va a utilizarlo con cierta frecuencia.
Esta figura suele estar presente sobretodo en la situación que hemos mencionado anteriormente: “padres con hijos que se acaban de sacar el carné de conducir”. El problema surge cuando algunas compañías obligan a excluir a los conductores menores de 25 o 26 años o con menos de 2 años de antigüedad, permitiéndoles únicamente ser declarados como conductores principales.
Al haber un mayor número de conductores declarados, la compañía entiende que el riesgo también es mayor por lo que la prima aumenta. La cantidad en que aumenta suele ser entre un 30% o un 50% con respecto a la prima habitual.
¿Qué sucede si hay un siniestro y el conductor no es el mismo que el que figura en la póliza?
En el supuesto de que haya sido un conductor menor de 25 años con menos de 2 años de carné, la aseguradora será consciente de que las circunstancias de edad y carné no coinciden con las que han sido declaradas en la póliza, y por tanto, es probable que trate de reducir la indemnización e incluso se niegue a pagarla. En ocasiones, es común que la indemnización se reduzca proporcionalmente a ese 30 o 50% que hubiese aumentado en la prima en caso de haber declarado al conductor.
En caso de que tu compañía solo incluya los datos de un conductor, es conveniente, para evitar el supuesto anterior, que sean incluidos los del conductor con menor edad y experiencia al volante (menos antigüedad).
Te ayudamos a decidirte
Por tanto, si cuentas ya con Prodisegur y necesitas información y asesoramiento sobre si debes incluir o no a un nuevo conductor como conductor ocasional, contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.