¿Conoces la diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación?

¿Plan de pensiones o plan de jubilación?

Aunque en alguna ocasión al referirte a ellos hayas podido confundirlos, lo cierto es que el plan de jubilación, también conocido como seguro de jubilación, tiene una naturaleza muy distinta al plan de pensiones, aunque, eso sí, su principal objetivo es el mismo: que obtengas una jubilación que te permita mantener tu calidad de vida.

¿Qué es exactamente un plan de pensiones?

Pese a que te hemos hablado de ello en innumerables ocasiones en nuestro blog, vamos a tratar de dar una definición breve y concisa de lo que entendemos como plan de pensiones. El plan de pensiones es un producto financiero en el que se realiza una serie de inversiones que en función de la cantidad, el momento y el riesgo que se quiera asumir obtendrán más o menos beneficios. Estas inversiones, también llamadas aportaciones al plan de pensiones, se recuperan en el tiempo y la forma acordadas en el momento de la contratación del plan de pensiones.

Entonces… ¿En qué consiste el plan o seguro de jubilación?

Es un concepto mucho más cercano a una póliza de seguro al uso, funcionando de manera similar a un seguro de vida. Pagas una serie de primas periódicas que tu compañía invertirá y que puede tener una rentabilidad en función del contrato.

¿Qué diferencias existen entre estos dos tipos de planes?

Existen una serie de diferencias que te harán decantarte por un plan u otro en función de tu perfil.

  • Si nos fijamos en la fiscalidad por ejemplo, las aportaciones a un plan de pensiones te permiten reducir tu factura fiscal al hacer la declaración de la Renta. En cambio, el plan de jubilación no tiene ningún tipo de beneficio fiscal en este sentido en cuanto a las primas periódicas que vas pagando a la compañía.
  • En cambio, al realizar el rescate del plan de pensiones si vas a tener que tributar como si recibieses una renta de trabajo, y con el plan de jubilación solo pagarás por la rentabilidad obtenida y no por el grueso aportado.
  • En el rescate, también gana la partida el plan de jubilación teniendo por lo general menos restricciones que el plan de pensiones para retirar tu dinero.
  • En cuanto a la rentabilidad, es el plan de pensiones el que asume más riesgo y por tanto puede generar mayores beneficios.

¿Qué diferencias existen entre estos dos tipos de planes?

Si no estás seguro con que tipo de plan se adapta más a tu situación en Prodisegur contamos con un equipo experto totalmente preparado para poder ayudarte.