Llegar al hogar y descubrir que te han robado (o que te están robando) puede suponer un momento de shock total en el que normalmente no sabemos cómo reaccionar. ¿Llamo primero a la policía?, ¿puedo tocar algo antes de que lleguen?, ¿cuándo hay que avisar al seguro? son solo algunas de las preguntas que te puedes hacer si te encuentras en esta situación. Por eso vamos a tratar de aclararte algunas dudas que puedan surgirte y los pasos que debes seguir en caso de que entren a robar en tu vivienda.
- Llama a la policía: Ni te lo pienses. Es lo primero que debes hacer y más si descubres que te han podido robar antes de entrar en tu vivienda al ver la puerta desde fuera forzada. En este caso no debes entrar en la vivienda. Evitar correr riesgos innecesarios es fundamental en estos casos, ya que nunca sabes quién podría estar en el interior y si puede responder con violencia a tu presencia en la casa.
- No debes tocar nada: Al menos hasta que llegue la policía. Probablemente no vaya a llegar el CSI como en la televisión, pero si no tocas las cosas facilitarás la labor de los cuerpos de seguridad del estado.
- Lista lo que te falta: Una vez tengas permiso para entrar en la vivienda anota bien cualquier cosa que te falte. Te hará falta antes de presentar la denuncia ante la policía junto al valor de los objetos anotados en esta lista. Si conservas las facturas será fundamental.
- Llama al banco: En cuanto compruebes si te falta algún objeto relacionado con el banco (cartilla, tarjetas, cheques…) es fundamental que llames a tu banco para bloquear cualquier posible extracción de dinero de tu cuenta.
- Contacta con tu compañía de seguros: Deberás ponerte en contacto lo antes posible para realizar la reclamación correspondiente. Lo normal será reclamar tanto por los objetos dañados o robados (contenido) como por los destrozos causados en la vivienda (continente), aunque variará en función de las pólizas.
Y hasta ahí los primeros pasos que debes seguir nada más llegar a tu vivienda, pero tras el robo deberás plantearte otra serie de acciones para proteger tu vivienda a partir de ese momento:
- PROTEGE DE NUEVO TU VIVIENDA: Deberás reparar cuanto antes cualquier daño realizado en puertas y ventanas de tu hogar. Además, en función de cómo haya sido el robo, es recomendable que te plantees algunas acciones a realizar como la instalación de una alarma.
- REVISA TU SEGURO DE HOGAR: Probablemente cuando pasen unos días podrás sentarte y valorar si las coberturas de tu seguro han sido suficientes, si el trato con la aseguradora ha sido todo lo bueno que querrías… Además, si en vez de contratar con la compañía cuentas con una correduría como Prodisegur, vas a disponer del asesoramiento necesario para evaluar tu caso tras el robo y si así lo deseas replantear tu seguro de hogar.
Esperamos haberte ayudado sobre cómo debes actuar si han robado en tu hogar.