¿Puedes rescatar tu plan de pensiones antes de tiempo?

Aunque la idea inicial por la que se contrata un plan de pensiones es cubrir la jubilación y no se pretende en un principio rescatarlo antes de que ésta llegue, lo cierto es que la situación económica de la persona que lo contrata puede variar, y por tanto, puede querer rescatarlo antes de tiempo. La naturaleza de los planes de pensiones no es la de adelantar el rescate, pero existen algunas excepciones que si que lo permiten. La ley contempla distintas situaciones en las que podrías rescatar tu plan de pensiones antes de tiempo: Enfermedad grave, paro de larga duración o muerte del partícipe.

Rescatar el seguro a causa de una enfermedad grave

Para conseguir rescatar tu plan de pensiones por una enfermedad grave, deberás acreditarlo mediante un certificado médico de la Seguridad Social. Además dicha enfermedad deberá incapacitarte para el desarrollo de tu actividad profesional durante un mínimo de 3 meses y requerir una cirugía mayor.

El rescate para parados de larga duración

Si eres un desempleado de larga duración podrás acceder de forma anticipada a tu plan acreditando que dicha situación de desempleo no es voluntaria. Tienes que tener el alta en el SEPE como demandante de empleo y presentar el justificante que acredite que no tienes empleo.

A partir de 2025 el plan de pensiones pasados 10 años se podrá rescatar

En 2015 se introdujo un cambio en la ley que permite rescatar los planes de pensiones si han pasado 10 años desde la primera aportación que se realizó. Gracias a ello, podrás disponer de la liquidez de este producto antes de tu jubilación.

Podrás rescatar el dinero del plan a 31 de diciembre de 2015. En ese caso, si hemos aportado 1000 euros de manera anual desde 2015, en 2025 habremos aportado 10.000 euros (a razón de 1000 euros por año) y podremos rescatar los derechos consolidados del plan a 31 de diciembre de 2015, es decir, 1000 euros. En 2026, podremos rescatar otros 1000 euros, y así sucesivamente.

¿Tienes dudas sobre planes de pensiones?

Si tienes alguna duda, nuestro equipo de expertos puede ayudarte a resolverlas. Contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.