Es habitual que, al empezar un nuevo negocio, todo sea nuevo y difícil de entender. Entre las dudas más comunes, se encuentra la relativa al tema de la seguridad y protección tanto para clientes como empleados y propietarios del negocio. En el artículo de hoy, resolveremos la eterna cuestión: Seguro de responsabilidad civil, ¿es obligatorio tenerlo?
Antes de responder, vamos a hacer una pequeña aproximación a este concepto.
¿Qué es la responsabilidad civil?
Someramente explicado sin entrar en descripciones técnicas, podemos decir que la responsabilidad civil es la obligación que tiene toda persona de pagar por los daños y perjuicios que cause a otra persona o al patrimonio de esta.
Entonces, el seguro de responsabilidad civil…
Como habrás deducido, el seguro de responsabilidad civil es un producto que actúa en el momento en que esa responsabilidad deba ser ejercida.
Cubre los daños, personales o materiales, que se producen a terceros durante la realización de una actividad profesional, empresarial, individual, familiar o como propietario de un bien concreto.
¿Es obligatorio?
Finalmente, vamos a dar respuesta a la gran pregunta: No, el seguro de responsabilidad no es obligatorio para todos los negocios ni para todos los profesionales.
Sí es obligatorio en algunos casos, por exigencia legal o administrativa, para el ejercicio de determinadas actividades. Por ejemplo, los profesionales sanitarios que ejercen su labor en el sector privado sí deben tener contratado este seguro; también es obligatorio para locales en los que se ofrezcan espectáculos y actividades recreativas; o en el ámbito de la caza, o como propietario de perros de determinadas características, etc…
Evidentemente, según el sector, te encontrarás la obligación o no.
Dentro del abanico de posibles situaciones que pueden darse en tu negocio, es importante tener en cuenta aquello con lo que jamás cuentas.
Si necesitas información acerca de los diferentes planes de seguros, o quieres resolver alguna duda añadida con respecto a los seguros de responsabilidad civil, no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de ayudarte.