Sobreprima, extraprima y exclusión. ¿Cómo se calcula el precio de un seguro de vida?

Cuando una aseguradora calcula el precio de un seguro de vida, tiene en cuenta una gran cantidad de factores que pueden provocar que exista un cargo adicional en la cuota que deberás pagar. También es posible encontrar ciertas circunstancias que la compañía no quiera incluir en las coberturas, quedando excluidas.

¿Qué es la sobreprima y la extraprima?

Son dos términos que implicarán un cobro adicional en tu seguro de vida, aunque existe en ambas diferencias que vamos a contarte a continuación:

  • La sobreprima: En caso de que la compañía considere que existe un riesgo superior al habitual. Puede ser debido a la edad o a la duración de alguna enfermedad, que pueda existir previamente a la contratación del seguro. También es posible que se apliquen si existen condiciones físicas poco favorables (sobrepeso, extrema delgadez,…) o hábitos poco saludables (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo,…). Otros hábitos que pueden ser motivo de que el seguro incluya una sobreprima puede ser la práctica habitual de deportes extremos o actividades de riesgo, o profesiones con un alto riesgo (policías, bomberos,…).
  • En el caso de que el riesgo con el paso de los años o la duración de la enfermedad no incremente, el seguro aplicará la extraprima, que si el motivo que provoca el riesgo desapareciese podría eliminarse de tu cuota.

¿Qué es la exclusión de coberturas?

Cuando existe un riesgo mayor que la aseguradora no está dispuesta a cubrir ni a costa de una sobreprima nos encontramos con las llamadas exclusiones. En estos casos la limitación de coberturas y garantías tendrán en efecto. El seguro puede incluir en la póliza circunstancias de fallecimiento que no estarán cubiertas. Es posible que  si se tiene ciertas enfermedades o hábitos el seguro se vea obligado a excluir estas causas de fallecimiento.